Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta MI LADO DE LA MESA.... Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MI LADO DE LA MESA.... Mostrar todas las entradas

lunes, 17 de enero de 2011

Y AHORA....MI ADORADA....CIRCE....QUE TAMBIÉN ES CON "K"






En la mitología griega, Circe (en griego Κίρκη) era una diosa y hechicera que vivió en la isla de Eea.
Sus padres fueron Helios, el titán preolímpico del Sol, y la oceánide Perseis. Como hermanos tuvo a Eetes, el rey de la Cólquida, y Pasífae. Transformaba a sus enemigos o a los que la ofendían en animales mediante el uso de pociones mágicas y era conocida por sus conocimientos de herborística y medicina.. O Sea que si el muchacho tenía inclinaciones de perro, se haría faldero, y quizás si era valiente, sería un león....vaya uno a saber....la naturaleza masculina es tan pero tan rara...!!!
En la Odisea de Homero, su casa es descrita como una mansión de piedra que se alzaba en mitad de un claro en un denso bosque. Alrededor de la casa rondaban leones y lobos, que en realidad no eran más que las víctimas de su magia: no eran peligrosos y lisonjeaban a todos los extraños. Circe dedicaba su tiempo a trabajar en un gran telar.

Cuando Odiseo llegó a la isla de Eea mandó bajar a la mitad de la tripulación, quedándose él en su barco. Circe invitó a los marineros a un banquete, envenenando la comida con una de sus pociones, transformándolos en cerdos con una vara después de que se hubieran atiborrado. Sólo Euríloco, sospechando una traición desde el principio, logró escapar avisando a Odiseo y a los otros que habían permanecido en los barcos. Odiseo partió al rescate de sus hombres pero en el camino fue interceptado por Hermes, quien le dijo que se hiciese con algunas hierbas de moly para protegerse del mismo destino. Cuando Circe no pudo convertirlo en animal Odiseo le obligó a devolver a sus hombres la forma humana.

Más tarde Circe se enamoró de Odiseo y le ayudó en su viaje de regreso a casa después de que él y su tripulación pasasen un año con ella en su isla. Según Homero, Circe sugirió a Odiseo dos rutas alternativas para volver a Ítaca: bien hacia las «rocas errantes» (las pumíceas islas Lípari, llamadas de forma parecida en las notas de viaje del Chou Ju-kua en el siglo XIII), donde reinaba el rey Eolo, o bien pasar entre la peligrosa Escila y el remolino de Caribdis (como está la "K") , normalmente identificado con el estrecho de Mesina.

y siguiendo con los mitos....KALYPSO....





En la mitología griega, Kalipso (en griego Καλυψώ, ‘la que oculta’) era, según Homero, el nombre de una bella hija del titán Atlas, que reinaba en la hermosa isla de Ogigia.
Cuando Odiseo, que se hallaba a la deriva tras naufragar su barco, llegó a esta isla Kalipso le hospedó en su cueva, agasajándole con manjares, bebida y su propio lecho. Le retuvo así durante siete largos años, teniendo de él cuatro hijos: Nausítoo, Nausínoo, Latino y Telégono. Kalipso intentó que Odiseo olvidara su vida anterior, y le ofreció la inmortalidad y la juventud eterna si se quedaba con ella en Ogigia. Pero el héroe sintió nostalgia de su patria, y deseó regresar a Ítaca.
Viendo esta situación, Atenea intervino y pidió a Zeus que ordenase a Kalipso dejar marchar a Odiseo. Zeus envió a su mensajero Hermes y Kalipso, viendo que no tenía más opción que obedecer, le dio materiales y víveres para que se construyera una balsa y continuara su viaje.
Dicen, los que saben, que lo hizo de buena gana. Otros cuentan que en realidad, lo hizo porque sabía que nunca la querría de verdad...recordemos que las hechiceras, magas, suelen ocultarse en cuevas para que nunca nadie las lastime...pero quizás había algo más...¿sería el miedo que le tuvo a Circe?

lunes, 10 de enero de 2011

(Cuento zen: un viejo monje está ocupado a pleno sol en desecar hongos: "¿Por qué no hace que lo hagan otros? -Otro no es yo, y yo no soy otro)





Para poder interrogar al destino es necesaria una pregunta alternativa (Me quiere / No me quiere), un objeto susceptible de una variación simple (Caerá / No caerá) y una fuerza exterior (divinidad, azar, viento) que marque uno de los polos de la variación. Planteo siempre la misma pregunta (¿seré amado?), y esta pregunta es alternativa: todo o nada; no concibe que las cosas maduren, que sean sustraídas a la oportunidad del deseo. No soy dialéctico. La dialéctica diría: la hoja no caerá, y después cae; pero entretanto habrás cambiado y no te plantearás ya la pregunta.



Para mostrarte dónde está tu deseo basta prohibírtelo un poco. X... desea que esté allí, a su lado, pero dejándolo un poco libre: ligero, ausentándome a veces, pero quedándome no lejos: es preciso, por un lado, que esté presente como prohibido, pero también que me aleje en el momento en que, estando en formación ese deseo, amenazaría con obstruirlo. Tal sería la estructura de la pareja "realizada": un poco de prohibición, mucho de juego; señalar el deseo y después dejarlo.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

TAL (FRAGMENTOS BARTHIANOS COMO PARA VARIAR UN POCO, EL CALOR ESTÁ PEGANDOOOOOOOO!!!)






O bien: tal, ¿no es el amigo? ¿Aquel que puede alejarse un momento sin que su imagen se abisme? “Éramos amigos y nos hemos convertido en extraños uno del otro. Pero es bueno que así sea, y no buscamos disimulárnoslo ni oscurecerlo como si tuviésemos que tener vergüenza de ello. Como dos navíos que prosiguen cada uno su camino tras sus propias metas: así sin duda podemos cruzarnos y celebrar fiestas entre nosotros como ya lo hemos hecho- y entonces los nuevos navíos reposaban lado al lado en el mismo puerto, bajo el sol, tan calmos que se hubiera dicho que estuviesen en su destino y no hubiesen tenido sino el mismo rumbo. Pero enseguida el llamado irresistible de nuestra misión nos impulsaba de nuevo lejos uno del otro, cada uno sobre mares hacia parajes, bajo soles diferentes –tal vez para no vernos ya nunca, o tal vez para volver a vernos una vez más, pero sin reconocernos ya: ¡mares y soles diferentes han debido cambiarnos!

lunes, 29 de noviembre de 2010

lista de insultos....para finalizar mi noche....agotaditaaaaaaaaaaaaa




Lista de insultos:

• Infeliz (no destellás felicidad!)
• Ridículo (dejá los acting para cuando te llame alguno de Polka)
• Patético (busca relleno para su cumple porque carece de amigos)
• Reaccionario (querés ver la reacción del otro…la verdad, te vimos como un imbécil)
• Idiota: (quien en griego carece de ley, se le aplicaba a mujeres y menores…o sea, te viene al moño)
• Psicópata de copetín: (estás alejado de Bonanza, ergo no hagas la meada de gato, el territorio que marcás es tuyo cuando le das nombre, las ausencias no lo tienen así no jodas en las fiestas de TOMATE)
• Adolescente posmoderno (prendido a una pc, prolongación peneana.com, metete un USB en el orto y que se te amplifique porque sos gay de alma…)
• Genial padre (no haré comentarios)
• Genial amigo (menos porque me descompongo de la risa antes de terminar el paréntesis)
• Dominado por su pene (es lo único vivo que hay en ese ser…porque de cerebrito, un hamster parado haciendo huelga)
• Monumento a la promiscuidad (te creés galán de feria que la ponés en todos lados y no sos capaz de hacerte un análisis…por dios, asquito es poco)
• Monumento a que la vida le arroje trabajo (cual rey Midas, pretende que todo se convierta en oro total, jamás se levantará a ir a algún lugar para generar dinero…eso sí…los boludos incondicionales pagan siempre)
• Infame (tipo hecho de discurso y encima “barato”, carente de reglas retóricas que se piensa que de repente es el ombligo del planeta…y HELLO, el mundo gira por fuera de vos…)
• MAL AMIGO: el que te caga por demás. El garca viejo y banal. El que se encarga de que justamente le saques la confianza en un abrir y cerrar de ojos..el tipo que se encarga de justamente como él dice “crear la necesidad del otro” sin darse cuenta de que el costo es altísimo…porque ahora, querido…hasta enero ni en pedo espero….LIBRA DE CARNE, O CONSEGUÍ UN PRESTAMO
• MAL TIPO: ventajero para cagar gente en cuanta oportunidad haya. Siempre fue eso, el tipo que cagaba más alto que el culo. Hormiga culona habría que decirte… cerapio para cumplir con deudas y pensarse que de repente….cualquiera arroja manteca al techo.
• FALSO: te hacés el que bancás a la gente, y creés que bancar es convidar un porro o ferné cuando uno tiene un problema en serio. Ese sos vos, el que se evade de todos, los adultos no lo hacemos…los adultos los enfrentamos.
• Adolescente perdido: mientras no sepa que lugar ocupa, tan patético es que ni sabe donde está parado, se cree tantas cosas y es nada…es todos y ninguno…porque no ha desarrollado nada de personalité. Es pura impostura…ya ni chistes interesantes…

domingo, 28 de noviembre de 2010

MATANZA....





te nombraré veces y veces.
me acostaré con vos noche y día.
noches y días con vos.
me ensuciaré cogiendo con tu sombra.
te mostraré mi rabioso corazón.
te pisaré loco de furia.
te mataré los pedacitos.
te mataré uno con paco.
otro lo mato con rodolfo.
con haroldo te mato un pedacito más.
te mataré con mi hijo en la mano.
voy a venir con diana y te mataré.
voy a venir con jote y te mataré.
te voy a matar, derrota.
nunca me faltará un rostro amado para
matarte otra vez.
vivo o muerto/un rostro amado.
hasta que mueras
dolida como estás/ya lo sé.
te voy a matar/yo
te voy a matar.

Juan Gelman

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Solamente





ya comprendo la verdad

estalla en mis deseos

y mis desdichas
en mis desencuentros
en mis desequilibrios
en mis delirios

ya comprendo la verdad

ahora
a buscar la vida

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Hatshepsut, una rey, una faraón, una FEMINA INFAME, hecha de discurso...





Hatshepsut, la hija mayor de Tutmosis que ocupó su trono, guerrera hija de guerrero, decidió llamarse rey y no reina. Porque reinas, mujeres de reyes, había habido otras, pero Hatshepsut era única, la hija del sol, la mandamás, la de veras.
Y éste faraón con tetas usó casco y manto de macho y barba de utilería, y dió a Egipto veinte años de prosperidad y gloria.
Cuando se vio lo suficientemente fuerte, la hasta entonces gran esposa real y esposa del dios, Hatshepsut, en presencia del faraón Tutmosis III, se autoproclamó también faraón de las Dos Tierras y primogénita de Amón, con el beneplácito de los sacerdotes, encabezados por Hapuseneb. El golpe de efecto fue magistral, y el inexperto Tutmosis III no pudo hacer otra cosa más que admitir la superioridad de su tía y madrastra. Hatshepsut se había convertido en la tercera reina-faraón conocida en la historia egipcia.

Hatshepsut asumió todos los atributos masculinos de su cargo (excepto el título de "Toro poderoso"), haciéndose representar a partir de entonces como un hombre y tocándose de barba postiza. Estableció una insólita corregencia con su sobrino, aunque hubo un clarísimo predominio de la primera sobre el segundo, hasta tal extremo de colocarlo en un segundo plano impropio del papel futuro que tendría Tutmosis III en la historia. Tal era el carisma y la personalidad de esta mujer.

Aun así, no se puede ver de ninguna forma a Hatshepsut como una usurpadora, visión que han trasladado a nuestra época algunos autores. Al menos no se vio así en su tiempo, pues de haber sido el caso, Hatshepsut habría eliminado con total facilidad a sus adversarios o se habría producido una guerra civil. Tutmosis III no estuvo encerrado en palacio, como se ha llegado a pensar, ni tampoco Hatshepsut evitó hacer mención alguna a su existencia. La sociedad de entonces asumió sin problemas la nueva situación, y Hatshepsut gozó de uno de los reinados más prósperos de toda la historia egipcia, gracias también al apoyo recibido por Hapuseneb y Senenmut, auténticos gobernantes en la sombra.

Hatshepsut no hubiera podido ni soñar siquiera acceder al trono de no contar con los apoyos que consiguió entre el clero del dios Amón en Tebas mientras era la esposa de Tutmosis II. Las cuantiosas donaciones y los privilegios que concedió a los sacerdotes, encabezados por la eminencia gris del régimen, el visir Hapuseneb, fueron una forma de pago por los servicios prestados, pues de no ser por el inmenso regalo que recibió Hatshepsut de ellos, su legitimidad habría sido menor. Y este valioso obsequio de la casta sacerdotal a la reina-faraón fue la célebre Teogamia.

En la Teogamia, Hatshepsut declara al pueblo egipcio que su verdadero padre no es Tutmosis I, sino el propio dios Amón, que con su sabia previsión visitó una noche a la gran esposa real Ahmose y la permitió concebir a la mujer que estaba sentada ahora en el trono de las Dos Tierras con el beneplácito del panteón entero. Hatshepsut se declaraba por ende primogénita de Amón, y su sustituta y fiel delegada en la tierra, con lo que su figura se trocaba en completamente sagrada.


Hatshepsut, la primera mujer-faraón que se hizo esculpir como esfinge. Es necesario destacar que muy pocos faraones recurrieron a la Teogamia para validar su derecho al trono, y su estatus pasaba a ser poco menos que el de un dios vivo. El ardid de Hatshepsut y el alto precio que tuvo que pagar a los sacerdotes por él, le asegurarían un reinado tranquilo y sin disidencias, aunque acabaría pasándole factura a la dinastía por el, desde entonces, imparable crecimiento de los sacerdotes de Amón.
Como todo rey que accedía al trono, Hatshepsut tenía derecho a usar hasta cinco nombres diferentes: el de Horus, el de Nebty, el de Horus de Oro, y los dos principales, conocidos vulgarmente como nombre de nacimiento y nombre de coronación. Éste último resultó ser el de Maat-Ka-Ra, es decir, "El espíritu de Ra es justo" y lo utilizó siempre conjuntamente con su nombre de nacimiento.

Sin embargo, este último apelativo sufrió una serie de cambios a lo largo del reinado de Hatshepsut. Si bien la forma original del nombre de nacimiento era Hatshepsut, en numerosos monumentos aparece de formas bien distintas: añadiendo la segunda parte de nombre y quedando como Hatshepsut-Jenemetamón, masculinizándolo en parte como Hatshepsu[3] o completamente como Hashepsu. Sólo así se puede comprender la sorpresa de los egiptólogos que descubrieron la existencia de esta mujer que jugaba en sus apariciones, siendo representada varón, con sus nombres unas veces escritos tal que había nacido hombre o mujer. Un curioso juego de intercambio de sexos que sin duda realzó su carácter divino y concentró en sí misma la dualidad que tanto veneraba el pueblo egipcio.


El sobrinito por ella criado, que de ella había aprendido las artes de la guerra y el buen gobierno, mató su memoria. Él mandó que esa usurpadora del poder masculino fuera borrada de la lista de los faraones, que su nombre y su imagen fueran suprimidos de las pinturas y de las estelas y que fueran demolidas todas las estatuas que ella había erigido a su propia gloria.
Pero algunas estatuas y algunas inscripciones se salvaron de la purga, y gracias a esa ineficiencia sabemos que sí existió una faraona disfrazada de hombre, la mortal que no quiso morir, la que anunció: "mi halcón vuela hacia la eternidad, más allá de las banderas del reino..."

errabundear

Actúo siempre –me obstino en actuar, por más que se me diga y sean cuales fueren mis propios desalientos-, como si el amor pudiera un día colmarme, como si el Soberano Bien fuera posible. De ahí esa curiosa dialéctica que hace suceder sin obstáculo el amor absoluto al amor absoluto, como si, a través del amor, accediera yo a otra lógica (donde el absoluto no estuviera obligado a ser único), a otro tiempo (de amor en amor, vivo instantes verticales), a otra música (ese sonido, sin memoria, separado de toda construcción, olvidado de lo que le precede y le sigue, ese sonido es en sí mismo musical). Busco, comienzo, pruebo, voy más lejos, corro, pero nunca sé que termino: del Ave Fénix no se dice que muere sino solamente que renace (¿puedo, pues, renacer sin morir?)

martes, 31 de agosto de 2010

DUELOS NECESARIOS PARA DIRIGIR EL DESEO





NUEVA NOCHE EN QUE SUEÑO CON VOS...
NUEVA NOCHE EN QUE SUEÑO CON LA FAMILIA REALIZADA...
NUEVA NOCHE EN QUE CAMBIAN LOS PERSONAJES, NO CAMBIA EL ESCENARIO (UN PAPÁ CON UN BEBÉ Y YO LO MIRO EMOCIONADA)
CREÍ QUE ERA PORQUE ANHELABA ESO, NO ME DI CUENTA DE QUE LO ÚNICO QUE ANHELABA ERA ESTAR EN EL LUGAR DE ESE NIÑO...

EN UNA SEMANA SE CUMPLE UN AÑO DE TU AUSENCIA...Y SIGO ACÁ...PRESA DE DISCURSOS
...............................................

Espero una llegada, una reciprocidad, un signo prometido. Puede ser fútil o enormemente patético. Todo es solemne: no tengo sentido de las proporciones.
Hay una escenografía de la espera: la organizo, la manipulo, destaco un trozo de tiempo en que voy a imitar la pérdida del objeto amado y provocar todos los afectos de un pequeño duelo, lo cual se representa, por lo tanto, como una pieza del teatro.
La espera es un encantamiento: recibí la orden de no moverme. La espera de una llamada telefónica se teje así de interdicciones minúsculas, al infinito, hasta lo inconfesable: me privo de salir de la pieza, de ir al lavabo, de hablar por teléfono incluso; sufro si me telefonean; me enloquece pensar que a tal hora cercana será necesario que yo salga, arriesgándome así a perder el llamado. Todas estas diversiones que me solicitan serían momentos perdidos para la espera, impurezas de la angustia. Puesto que la angustia de la espera, en su pureza, quiere que yo me quede sentado en un sillón al alcance del teléfono, sin hacer nada.
El ser que espero no es real. El otro viene allí donde yo lo espero, allí donde yo lo he creado ya. Y si no viene lo alucino: la espera es un delirio.

......................................................................



Humboldt llama a la libertad del signo locuacidad. Soy (interiormente) locuaz, porque no puedo anclar mi discurso: los signos giran "en piñón libre". Si pudiera forzar el signo, someterlo a una sanción, podría finalmente encontrar descanso. Pero no puedo impedirme pensar, hablar; ningún director de escena está ahí para interrumpir el cine interior que me paso a mí mismo y decirme: ¡Corte! La locuacidad sería una especie de desdicha propiamente humana: estoy loco de lenguaje: nadie me escucha, nadie me mira, pero continuo hablando, girando mi manivela.



***


Para poder interrogar al destino es necesaria una pregunta alternativa (Me quiere / No me quiere), un objeto susceptible de una variación simple (Caerá / No caerá) y una fuerza exterior (divinidad, azar, viento) que marque uno de los polos de la variación. Planteo siempre la misma pregunta (¿seré amado?), y esta pregunta es alternativa: todo o nada; no concibe que las cosas maduren, que sean sustraídas a la oportunidad del deseo. No soy dialéctico. La dialéctica diría: la hoja no caerá, y después cae; pero entretanto habrás cambiado y no te plantearás ya la pregunta.



***


Para mostrarte dónde está tu deseo basta prohibírtelo un poco. X... desea que esté allí, a su lado, pero dejándolo un poco libre: ligero, ausentándome a veces, pero quedándome no lejos: es preciso, por un lado, que esté presente como prohibido, pero también que me aleje en el momento en que, estando en formación ese deseo, amenazaría con obstruirlo. Tal sería la estructura de la pareja "realizada": un poco de prohibición, mucho de juego; señalar el deseo y después dejarlo.



***


Todo lo que es anacrónico es obsceno. Como divinidad (moderna), la Historia es represiva, la Historia nos prohíbe ser inactuales. Del pasado no soportamos más que la ruina, el monumento, el kitsch o el retro, que es divertido; reducimos ese pasado a su sola rúbrica. El sentimiento amoroso está pasado de moda (demodé), pero ese demodé no puede siquiera ser recuperado como espectáculo: el amor cae fuera del tiempo interesante; ningún sentido histórico, polémico, puede serle conferido; es en esto que es obsceno.
En la vida amorosa, la trama de los incidentes es de una increíble futilidad, y esta futilidad, unida a la mayor formalidad, es sin duda inconveniente. Cuando imagino seriamente suicidarme por una llamada telefónica que no llega, se produce una obscenidd tan grande como cuando, en Sado, el papa sodomiza a un pavo. Pero la obscenidad sentimental es menos extraña, y eso es lo que la hace más abyecta; nada puede superar el inconveniente de un sujeto que se hunde porque su otro adopta un aire ausente.
La carga moral decidida por la sociedad para todas las transgresiones golpea todavía más hoy la pasión que el sexo. Todo el mundo comprenderá que X... tenga "enormes problemas" con su sexualidad; pero nadie se interesará en los que Y... pueda tener con su sentimentalidad: el amor es obsceno en que precisamente pone lo sentimental en el lugar de lo sexual.
La obscenidad amorosa es extrema: nada puede concentrarla, darle el valor fuerte de una transgresión; la soledad del sujeto es tímida, carente de todo decoro: ninbún Bataille le dará una escritura a ese obsceno. El texto amoroso está hecho de pequeños narcisismos, de mezquindades psicológicas; carece de grandeza: o su grandeza es la de no poder alcanzar ninguna grandeza. Es pues, el momento imposible en que lo obsceno puede verdaderamente coincidir con la afirmación, el amén, el límite grado de lo obsceno.



***


Desde hace cien años se considera que la locura (literaria) consiste en esto: "Yo es otro": la locura es una experiencia de despersonalización. Para mí, sujeto amoroso, es todo lo contrario: es a causa de convertirme en sujeto, de no poder sustraerme a serlo, que me vuelvo loco. Yo no soy otro: es lo que compruebo con pavor.
(Cuento zen: un viejo monje está ocupado a pleno sol en desecar hongos: "¿Por qué no hace que lo hagan otros? -Otro no es yo, y yo no soy otro. Otro no puede hacer la experiencia de mi acción. Yo debo hacer la experiencia de descar los hongos.")
Soy indefectiblemente yo mismo y es en esto en lo que radica mi estar loco: estoy loco puesto que consisto.
Es loco aquel que está limpio de todo poder. -¿Cómo? ¿Acaso el enamorado no conoce ninguna excitación de poder? El sometimiento es no obstante asunto mío: sometido, queriendo someter, experimento a mi manera la ambición de poder, la libido dominandi. Sin embargo, ahí está mi singularidad; mi libido está absolutamente encerrada: no habito ningún otro espacio que el duelo amoroso: ni un ápice de exterior, y por lo tanto ni un ápice de sentido gregario: estoy loco: no porque sea orginial sino porque estoy separado de toda socialidad. Si los demás hombres son siempre, en grados diversos militantes de algo, yo no soy soldado de nada, ni siquiera de mi propia locura: yo no socializo.



***


La ausencia amorosa va solamente en un sentido y no puede suponerse sino a partir de quien se queda -y no de quien parte-: yo, siempre presente, no se constituye más que ante tú, siempre ausente. A veces ocurre que soporto bien la ausencia. Estoy entonces "normal": me ajusto a la manera en que "todo el mundo" soporta la partida de una "persona querida"; obedezco con eficacia al adiestramiento por el cual se me ha dado muy temprano el hábito de estar separado de mi madre. Actúo como un sujeto bien destetado; sé alimentarme, mientras espero. Si se soporta bien esta ausencia, no es más que el olvido. Soy irregularmente infiel. Es la condición de mi supervivencia; si no olvidara, moriría. El enamorado que no olvida a veces, muere por exceso, fatiga y tensión de memorias.
Muy pronto desperté de este olvido. Apresuradamente, puse en su lugar una memoria, un desasosiego. En la ausencia amorosa, soy, tristemente, una imagen desapegada que se seca, se amarillea, se encoge.
¿El deseo no es siempre el mismo, esté presente o ausente el objeto? ¿El objeto no está siempre ausente? No es la misma languidez: hay dos palabras: Pothos, para el deseo del ser ausente, e Himeros, más palpitante, para el deso del ser presente.Dirijo sin cesar al ausente el discurso de su ausencia; situación en suma inaudita; el otro está ausente como referente, presente como alocutor. De esta distosión singular, nace una suerte de rpesente insostenible; estoy atrapado entre dos tiempos, el tiempo de la referencia y el tiempo de la alocución: has partido (de ello me quejo), estás ahí (puesto que me dirijo a tí). Sé entonces lo que es el presente, ese tiempo difícil: un mero fragmento de angustia.
La ausencia dura, me es necesario soportarla. Voy pues a manipularla: transformar la distorsión del tiempo en vaivén, producir ritmo, abrir la escena del lenguaje. La ausencia se convierte en una práctica activa, en un ajetreo (que me impide hacer cualquier otra cosa); en él se crea una ficción de múltiples funciones (dudas, reproches, deseos, melancolías). Esta escenificación lingüística aleja la muerte del otro: un momento muy breve, digamos, separa el tiempo en que el niño cree todavía a su madre ausente y aquél en que la cree ya muerta. Manipular la ausencia es aplazar este momento, retardar tanto tiempo como sea posible el instante en que el otro podría caer descarnadamente de la ausencia a la muerte.


***



Mis angustias de conducta son fútiles, incesantemente cada vez más fútiles, al infinito. Es fútil lo que aparentemente no tiene, no tendrá, consecuencias. Pero para mí, sujeto amoroso, todo lo que es nuevo, lo que altera, no se recibe como si fuera un hecho sino como si fuera un signo que es necesario interpretar. Desde el punto de vista amoroso, es el signo, no el hecho, el que es consecuente (por su resonancia). Todo significa: mediante esta proposición yo me fraguo, me alto en el cálculo, me impido gozar.



***


Contingencias. Pequeños acontecimientos, incidentes, reveses, fruslerías, mezquindades, futilidades, pliegues de la existencia amorosa; todo nudo factual cuya resonancia llega a atravesar las miras de la felicidad del sujeto amoroso, como si el azar intrigase contra él.
El incidente es fútil (siempre es fútil) pero va a atraer hacia sí todo mi lenguaje. Lo transformo enseguida en acontecimiento importante, pensado por algo que se parece al destino. Es una capa que cae sobre mí arrastrándolo todo. Cicunstancias innumerables y tenues tejen así el velo negro de la Maya; el tapiz de las ilusiones, de los sentidos, de las palabras.Como un pensamiento diurno enviado a un sueño, será el incidente el empresario del discurso amoroso, que va a fructificar gracias al capital de lo Imaginario.
En el incidente no es la causa lo que me retiene y repercute en mí, es la estructura. No recrimino, no sospecho, no busco las causas; veo con pavor la extensión de la situación en la que estoy preso; no soy el hombre del resentimiento, sino el de la fatalidad.
El incidente es para mí un signo, no un indicio: el elemento de un sistema, no la eflorescencia de una causalidad.



***


El lenguaje es una piel. Yo froto mi lenguaje contra el otro. Mi lenguaje tiembla de deseo. La emoción proviene de un doble contacto: por una parte, toda una actividad discursiva viene a realzar discretametne, indirectamente, un significado único, que es "yo te deseo", y lo libera, lo alimenta, lo ramifica, lo hace estallar (el lenguaje goza tocándose a sí mismo); por otra parte, envuelvo al otro en mis palabras, lo acaricio, lo mimo, converso acerca de estos mimos, me desvivo por hacer durar el comentario al que someto la relación.
(Hablar amorosametne es desvivirse sin término, sin crisis; es practicar una relación sin orgasmo. Existe tal voz una forma literaria de este coitus reservatus: el galanteo)
La pulsión del comentario se desplaza, sigue la vía de las sustituciones. En principio, discurro sobre la relación para el otro; pero también puede ser ante el confidente: de tú paso a él. Y después, de él paso a uno: elaboro un discurso abstracto sobre al amor, una filosofía de la cosa, que no sería pues, en suma, mas que una palabrería generalizada. Retomando desde allí el camino inverso, se podrá decir que todo propósito que tiene por objeto al amor implica fatalmente una alocución secreta.



***


El ser amado es reconocido por el sujeto amoroso como "átopos", es decir como inclasificable, de una originalidad imprevisible. Es átopos el otro que amo y que me fascina. No puedo clasificarlo puesto que es precisamente el Único, la Imagen singular que ha venido milagrosamente a responder a la especificidad de mi deseo. Es la figura de mi verdad.
Frente a la originalidad brillante del otro no me siento jamás átopos, sino mas bien clasificado (como un expediente conocido). A veces, sin embargo, llego a suspender el juego de la imágenes desiguales ("¡Que no pueda yo ser tan original, tan fuerte como el otro!"); intuyo que el verdadero lugar de la originalidad no es ni el otro ni yo, sino nuestra propia relación. Es la originaliad de la relación lo que es preciso reconquistar. La mayor parte de las heridas provienen del estereotipo: estoy obligado a hacerme el enamorado, como todo el mundo: a estar celoso, abandonado, frustrado, como todo el mundo. Pero cuando la relación es original, el estereotipo es conmovido, rebasado, eliminado, y los celos, por ejemplo, no tienen ya espacio en esa relación sin lugar, sin topos, sin "plano" -sin discurso.



***


La verdad es que -paradoja desorbitante- no ceso de creer que soy amado. Alucino lo que deseo. Cada herida viene menos de unda duda que de una traición: porque no puede traicionar sino quien ama, no puede estar celoso sino quien cree ser amado: el otro, episódicamente, falta a su ser, que es el de amarme; he aquí el origen de mis desgracias. Un delirio, sin embargo, sólo existe si despertamos de él (no hay sino delirios retrospectivos): un dia comprendo lo que me ha ocurrido: creía sufrir por no ser amado y sin embargo sufría porque creía serlo; vivía en la complicación de ceerme a la vez amado y abandonado. Cualquiera que hubiese entendido mi lenguaje íntimo no habría podido menos que exclamar: pero en fin, ¿qué quiere?




***


Es propio de la situación amorosa ser inmediatamente intolerable una vez que la fascinación del encuentro ha pasado. Un demonio niega el tiempo, la maduración, la dialéctica y dice a cada instante: ¡esto no puede durar! Sin embargo dura, al menos mucho tiempo. La paciencia amorosa tiene pues por punto de partida su propia negación: no procede ni de una espera, ni de un domino, ni de un ardid, ni de una temeridad: es una desgracia que no se usa, en proporción a su agudeza; una sucesión de sacudidas, la repetición (¿cómica?) del gesto por el cual yo me manifiesto que he decidido poner fin a la repetición; la paciencia de una impaciencia.
(Sentimiento razonable: todo se arregla -pero nada dura. Sentimiento amoroso: nada se arregla -y sin embargo dura)
Comprobar lo Insoportable: ese grito tiene su beneficio: manifestándome a mí mismo que es preceiso salir de él, por cualquier medio que sea, instalo en mí el teatro marcial de la Decisión, de la Acción, de la Salida. La exaltación es como una ganancia secundaria de mi impaciencia; me nutro de ella, me revuelco en ella. Siempre "artista", hago de la forma misma un contenido. Imaginando una solución dolorosa (renunciar, partir, etc.), hago retumbar en mí el fantasma exaltado de la salida; una gloria de abnegación me invade y olvido enseguida lo que debería entonces sacrificar: nada menos que mi locura -que, por definición, no puede constituirse en objeto de sacrificio: ¿se ha visto a un loco "sacrificando" su locura a alguien?
Cuando la exaltación ha decaído quedo reducido a la filosofía más simple: la de la resistencia (dimensión natural de las fatigas verdaderas). Sufro sin adaptarme, persisto sin curtirme: siempre perdido, nunca desalentado.



***


El discurso amoroso asfixia al otro, que no encuentra ningún lugar para su propia palabra bajo ese decir masivo. No es que yo le impida hablar; pero sé insinuar los pronombres: "Yo hablo y tú entiendes, luego existimos" (Ponge). A veces, con terror, tomo conciencia de ese vuelco: yo, que me creía puro sujeto (sujeto sujetado: frágil, delicado, lastimero), me veo convertido en una cosa obtusa, que anda a ciegas, que aplasta a todo bajo su discurso; yo, que amo, soy indeseable, alienado hasta las filas de los fastidiosos: los que son pesados, molestan, se inmiscuyen, complican, reclaman, intimidan (o más simplemente: los que hablan). Me he equivocado monumentalmente.

jueves, 12 de agosto de 2010

Lamia, John Keats (1795-1821)



Lamia.

Hace tiempo, antes de que la estirpe de las hadas
Expulsara a Ninfas y Sátiros de los prósperos bosques,
Antes de que la resplandeciente diadema del rey Oberon,
Su cetro y su manto, tapizados de brillantes gemas,
Ahuyentasen a las Dríadas y los Faunos
De los verdes campos y prados de prímulas,
El siempre cautivante Hermes dejó vacío
Su trono dorado,
Del alto Olimpo secuestró la luz,
De este lado de las nubes de Júpiter, para escapar de la mirada
De este gran constructor, y huyó hacia
A un bosque en las costas de Creta.
Pues en algún lugar de esa isla sagrada habitaba
Una ninfa, ante la cual todos los Sátiros se arrodillaban,
Ante cuyos níveos pies los lánguidos Tritones echaban perlas,
Mientras en la tierra se marchitaban y adoraban.
Acosada por los manantiales donde solía bañarse,
y en aquellas planicies donde ocasionalmente deambularía,
había entregado deliciosos obsequios, desconocidos para cualquier Musa,
aunque el pequeño cofre de los caprichos estaba abierto para poder elegir,
Oh, qué mundo lleno de amor se encontraba a sus pies!
Y Hermes pensó, y un calor celestial
Subía desde sus talones alados hasta sus orejas,
Que de una blancura pálida como el lirio
Entre sus dorados cabellos se sonrojaron como las rosas,
Que caían en encantadores bucles sobre sus desnudos hombros.
De bosque en bosque voló,
Respirando sobre las flores su nueva pasión,
Y siguiendo serpenteantes ríos hasta su inicio,
Para encontrar donde esta dulce ninfa tejía su secreto lecho:
Inútil fue; pues la dulce ninfa no se hallaba en ningún sitio,
Entonces reposó sobre el solitario suelo,
Pensativo, y atormentado por dolorosos celos
De los dioses del bosque, y hasta de los mismos árboles.
Mientras allí se encontraba, escuchó una voz que lloraba,
Tal como una vez oyó, que en el noble corazón destruye,
Todo el dolor excepto la piedad: así hablaba la voz:

¡Cuándo me levantaré de esta tumba de flores,
Cuándo me moveré en ágil cuerpo apto para la vida,
Para el amor, el placer y la lucha vigorosa
De los corazones y los labios! ¡Oh, pobre de mi!

El dios de pies alados, se deslizó sigilosamente
Entre hojas y arbustos, peinando suavemente en su rápido avance,
Los altos pastos y las hierbas en flor,
Hasta que encontró una serpiente palpitante,
Brillante y enroscada sobre un negruzco helecho.

Era una figura gordiana de color radiante
Con manchas en bermellón, dorado, verde y azul
Rayada como una cebra, manchada como el tigre,
Sus ojos como los del pavo real, y todo ornado en carmesí;
Y llena de lunas plateadas que, cuando respiraba,
Se desvanecían o brillaban aún más o entretejían
Sus brillos en los tapices más umbríos,
Y del lado del arco iris, teñida de desdichas,
Parecía, al mismo tiempo, una sufriente dama élfica,
Una especie de amante del demonio, o el demonio mismo.
Sobre su cresta brillaba una tenue llama
Salpicada de estrellas como la diadema de Ariadna:
Su cabeza era de serpiente pero, ¡Oh, tan agridulce!
Tenía la boca de una mujer entera con sus perlas:
Y en cuanto a sus ojos: ¿qué podían hacer esos ojos
Excepto llorar y lamentar haber nacido tan bellos?
Así como Proserpina aún derrama lágrimas por su Sicilia
Su cuello era de serpiente, pero las palabras que emitía
brotaban como burbujeante miel, por amor al Amor,
Y así, Hermes se apoyaba en la punta de sus alas,
Como el halcón que se abate sobre su presa.

Dulce Hermes, coronado de plumas, que vuelas suavemente,
Anoche he tenido un maravilloso sueño:
Te veía sentado, en un trono de oro,
Entre los dioses, en el viejo Olimpo,
El único triste; pues no habías oído
Cantar a las suaves Musas de largos dedos,
Ni siquiera Apolo cuando cantaba solo,
Sordo a la amplia y rítmica lamentación de su temblorosa garganta.
Soñé que te veía arropado entre copos de púrpura,
Asomándote amoroso entre las nubes, así como nace el día,
Y velozmente, como un brillante dardo de Febo,
Te diriges a la isla cretense; ¡y aquí estás!
Gentil Hermes, ¿has encontrado a la doncella?

A lo cual la estrella de Leteo no demoró
Su alegre elocuencia, e inquirió:

Tú, serpiente de suaves labios, ¡seguramente de gran inspiración!
Tú hermosa corona de flores, de ojos tristes,
Posees cualquier dicha en la que puedas pensar,
Con sólo decirme adónde ha huido mi ninfa,
¡Dónde respira!

Brillante planeta, así has hablado, respondió la serpiente,
¡pero haz un juramento, mi tierno dios!

¡Lo juro, dijo Hermes, por mi báculo de serpiente,
Y por tus ojos, y por tu corona tachonada de estrellas!

Rápidas volaron sus cándidas palabras, sopladas entre los pétalos.
Y una vez más la femenina brillantez:
¡Muy débil de corazón! pues esta pobre ninfa tuya,
Deambula libre como el aire, invisible,
En estas praderas sin espinas; sus placenteros días
Disfruta sin ser vista; invisibles son sus ligeros pies,
Dejan rastros sobre la hierba y las tiernas flores;
De los agotados zarcillos y las verdes ramas torcidas,
Invisible recoge los frutos, invisible se baña:
Y gracias a mis poderes su belleza se oculta
Para que no sea ultrajada, atacada
Por las miradas amorosas de los ojos poco amables
De los Sátiros, los Faunos, y los oscuros suspiros de Sileno.
Descolorida su inmortalidad, por su aflicción
Ante estos amantes se lamentaba
Entonces de ella tuve piedad,
Su cabello etéreo, que mantendrían
Oculto su encanto, pero libre
Para andar como desee, en libertad.
Tú la contemplarás, Hermes, sólo tú,
¡Si concedes, como has jurado, mi dádiva!

Y una vez más, el encantado dios lanzó
Su juramento, y a los oídos de la serpiente sonó
Cálido, tembloroso, ardiente, como un salmo.
Arrebatada, levantó su cabeza de Circe,
Ruborizada, casi morada, y en rápido balbuceo afirmó,

Yo era una mujer, déjame tener una vez más
La forma y el encanto de mujer que una vez tuve.
Amo a un joven de Corinto. ¡Oh, que felicidad!
Devuélveme mi silueta humana, y llévame con él
Inclínate, Hermes, déjame soplar sobre tu frente,
Y verás a tu dulce ninfa

El dios alado descendió sereno,
Ella exhaló sobre sus ojos, y pronto vio
A la ninfa apenas sonriendo sobre el verde.
No era un sueño; o digamos que era un sueño
Real, como los sueños de los dioses, y que delicadamente suceden
Sus placeres en un largo sueño inmortal.
Un instante cálido, intenso, puede desvanecerse
Ante la belleza de la ninfa del bosque, entonces creó
Un rayo sobre el sacro verdor, se volvió
Hacia la agonizante serpiente, y con trémulo brazo,
Delicadamente, puso a prueba su caduceo.
Hecho esto posó sus ojos sobre la ninfa,
Llenos de lágrimas de adoración,
Y hacia ella se dirigió: ella, como la luna menguante,
Se desvaneció ante él, encogiéndose, no pudo contener
Sus lágrimas de temor, doblándose como una flor
Que se recoge sobre sí misma al ocaso:
Pero al tomar el dios su helada mano,
Ella sintió el calor, sus párpados de abrieron,
Y como las jóvenes flores ante el zumbido matinal de las abejas,
Floreció y dio su miel hasta la última gota.
Hacia los verdes bosques huyeron;
Y no palidecieron como lo hacen los amantes mortales.

Allí abandonada, la serpiente empezó
A cambiar; su sangre mágica enloqueció,
Creció espuma en su boca, y sobre el pasto cayó,
Marchitándolo con un rocío tan dulce y venenoso;
Sus ojos fijos en la tortura, un lóbrego tormento,
Cálidos, espejados y abiertos, con las pestañas ardiendo,
Lanzaban luces y chispas, sin una lágrima refrescante.
Todos los colores encendidos en todo su cuerpo,
Se retorcían convulsos con un dolor escarlata:
Un profundo ambar volcánico ocupó el espacio
De toda la suave gracia lunar de su cuerpo;
Y, como la lava arrasa la pradera,
Arruinó su plateada cota de malla y dorado manto;
Oscureció todas sus pecas, sus manchas y rayas,
Eclipsó sus lunas, arrasó con sus estrellas:
Y en pocos momentos fue despojada
De todos sus zafiros, esmeraldas y amatistas,
Y brillantes rubíes: de todos ellos privada,
Todavía brillaba su corona; que se deshizo, también ella
Se derritió y desapareció repentinamente;
Y en el aire, su nueva voz sonando suave como un laúd,
Llamó, “¡Lucio, gentil Lucio!”...

Abandonada en lo alto
Con las brillantes nieblas
Entre la blancura de los montes
Estas palabras se deshicieron:
Los bosques de Creta no escucharon más.

domingo, 8 de agosto de 2010

Turf - Yo no me quiero casar (video oficial) HD




No tengo tiempo para saber si hay un amor ideal,
a mi cualquiera me viene bien como me voy a negar,
que aburrido debe ser tener solo una mujer nunca me podira casar.
No conozco a nadie que no haya terminado mal.

Si el hombre no aparece la gente se enloquece y
empieza a destrozar el lugar se queman las cortinas
empiezan las corridas y el tiempo no parece pasar.
Libertad, frenesi do-re-mi-fa-sol-la-si eso es el amor
para mi y no conozco a nadie que me haya hecho sentir asi.

yo soy asi naci para cantar y se feliz no puedo
estar sin ver pasar las olas sobre el mar.
Ya no estoy ya me fui ya parti de aqui.

yo soy asi...

Stone Temple Pilots - Sour Girl (music video)

martes, 27 de julio de 2010

REFLEXIONES DE LA NOCHE....





Moverme de este espacio es lo que necesito para no sentir. Dudo que las palabras lleguen y alguna vez sean intepretadas tal como correspondan. Deseaba irme por placer, y me voy por puro deber (Quizás deba ser que debo retroceder). Hace dos noches que no no duermo. hace dos noches que siento que me duele el pecho como si no pudiera respirar con todo el aire que entra a mis pulmones.

El mundo se me somete y se me presenta en alteridades: éxito o fracaso, victoria o derrota. Protesto desde otra lógica: soy feliz e infeliz. Soy feliz por momentos y soy infeliz en muchos más. "Triunfar" o "Fracasar" tienen para mí sentidos contingentes. No soy la de los títulos, no soy la que quiere los honores en este aspecto de la vida...soy la que quiere. Mis penas y mis deseos dejan de ser violentos porque quiero y siento tristeza por el otro. Siento que el otro no pueda sentir, y me da pena que no pueda resolver sus propias contingencias, y presa de sus propios demonios sólo sea capaz de esconderse. Aquello que me anima (de alma), sorda y obstinadamente es algo que no es táctico, dejando de largo los juegos, ya no es teg, ni ya es un arte de ver quien gana. En extrema soledad, acepto y afirmo, desde fuera de lo verdadero, desde lo falso, desde lo exitoso y lo fracasado, estoy exenta de toda posibilidad y de finalidad. Ya no hay por qué pelear, y jamás existió esa zanahoria...sino que no era más que sentirme viva de una vez. Enfrentada a la aventura, a la historieta, a la noveleta, (a lo que me ocurre) no salgo de ella ni vencedor, ni vencido: sólo es una fugacidad...trágica (porque se sabe que terminará mal, uno de los dos sale lastimado, y se lastima el que pone el pecho)

(Se me dice, se me aconseja, ese tipo de "KARI-ño" no es viable, no es sano, no es (porque lógicamente, no existe como tipo de encariñamiento, no es bueno, es poco, hace mal y todas las peroratas de quienes me hablan con la "verdad". ¿Alguien me explica cómo evaluar la viabilidad de algo? ¿Alguien me dice con qué parámetros se analiza la viabilidad de la mariposa? Si todo es efímero y todo es nada, y no siente nada, por qué entonces es mejor durar que arder?

De los suspiros algo nace ALGO...NO?????





De los suspiros algo nace
que no es la pena, porque la he abatido
antes de la agonía; el espíritu crece
olvida y llora:
algo nace, se prueba y sabe bueno,
todo no podía ser desilusión:
tiene que haber, Dios sea loado, una certeza,
si no de bien amar, al menos de no amar,

y esto es verdadero luego de la derrota permanente.

Después de esa lucha que los más débiles conocen.
hay algo más que muerte;
olvida los grandes sufrimientos o seca las heridas,
él sufrirá por mucho tiempo
porque no se arrepiente de abandonar una mujer que espera

por su soldado sucio con saliva de palabras
que derraman una sangre tan ácida.

Si eso bastase, bastaría para calmar el sufrimiento,
arrepentirse cuando se ha consumido
el gozo que en el sol me hizo feliz,
qué feliz fui mientras duró el gozar,
si bastara la vaguedad y las mentiras dulces fueran suficiente,
las frases huecas podrían soportar todo el sufrimiento
y curarme de males.


Si eso bastase: hueso, sangre y nervio,
la mente retorcida, el lomo claramente formado,
que busca a tientas la sustancia bajo el plato del perro,
el hombre debería curarse de su mal.
Pues todo lo que existe para dar yo lo ofrezco:
unas migas, un granero y un cabestro.

domingo, 20 de junio de 2010

Biblia y el calefón




En una de esas fechas que una intenta evadir, de repente el azar (llamémosle azar, porque pensar en que el Universo o el Destino me toman para el cachetazo) hizo que me quedara una película para ver el fin de semana. Interesante elección era ver el “Hombre Lobo” de Benicio del Toro, ese actor-que-guarda-cosas-en-sus-ojeras, pues era una de los Films que lograría evadirme de los siguientes temas:

a. día del padre
b. cumpleaños de ex
c. día del padre + ex que será padre + fecha de cumpleaños de ex
d. vida loser de domingo


Como los únicos días en que no me baño son los domingos, hice lo posible para lograr justamente la imagen de un domingo de esos que se asemejan a las películas de Celentano: zarpadas de populismo y vulgaridades varias. Como todos los años, ingerí el asado del Día del Padre, tratando de que esta vez, un chinchulín no se me atragantase ante la crocantez que presentaba. Cierto, es que esta vez no pude estar al lado de la parrilla, controlada por mi padre (ya que, no voy a ser reiterativa pero no está!) ergo, los chinchulines estaban quemados. Crónica del almuerzo, intempestiva, sin ganas de realizar un análisis profundo del momento en que todos se regalan cosas, y los padres y padrinos son felices mirando sus camperas y/o chalecos polares (recordemos que cae para pleno invierno) esas colonias ridículas (tipo Colbert) que se regalan a los tíos, y los packs de pares de medias que se regalan a primos – padres. Luego como siempre, el rito consiste en que los hombres, sentados de un lado, hablan de temas netamente masculinos (desde el punto de vista del género –de/genero- ja!) y se habla de fútbol, se hace la previa para el partido Brasil- Costa de Marfil y se habla de lo terrible de que se ponga tanta “tarasca en 678” –según palabras de algún tío pro-macrista o ultraderechoso cansado de la inseguridad del barrio-. Trato de participar en la conversación, sólo que esta vez no está mi escudo, que me habilitaba a hablar de estos temas en un sector de varones. Y un tanto perdida, (ya que siento que ese no es mi lugar) trato de ir para el otro lado de la mesa. En ella, yacen las mujeres hablando de lo terrible que es lo ocurrido entre Graciela Alfano y Escudero, sin nombrar lo terrible de cómo es que Flavio Mendoza fue maltratado por Fort. Por primera vez, sé de quiénes se está hablando ya que he visto el programa ‘Televisión Registrada’ el sábado por la noche. Entonces, puedo meter un par de bocadillos. Trato de jugar con mis sobrinos y me divierto al verlos peleando entre ellos. Y entonces se produce un momento casi ritual en el que todas las presentes se levantan para (valga la redundancia) levantar la mesa. En un acto mecánico me levanto, a pesar de que tengo las uñas recién pintadas y no quiero lavar los platos. Entonces, conociendo mi inutilidad se me otorga una bandeja donde está una especie de budín de pan (totalmente engordante) el cual debo cortar para entregar la porción a cada uno de los padres antes de que las Sras. se sienten y se llenen de calorías. Mientras corto el budín, pienso que de haber estado esta acción un año detrás, yo habría seguido sentada al lado de mi padre, hablando del fútbol del domingo, (puesto que no estaba el mundial). Por otra parte, del otro lado hubiese estado el actual futuro padre de mi ex…(wow) porque mi ex, será padre. Y de repente, la vida hubiese sido la misma. Sin darme cuenta, el tablero se modificó y ya las cosas no son como antes. Trato de no pensar y luego del almuerzo, en uno de esos ataques de antisocialismo familiar, me retiro a mis aposentos a ver “Hombre lobo”. En eso veo la metáfora del hijo pródigo que regresa a su paraje para acompañar a su padre, quien casualmente es el original hombre lobo. Y éste, muerde a su propio hijo para trasladarle su legado: la monstruosidad. Todo esto en un clima gótico, con reminiscencias de Coppola en ‘Drácula’ y la interesante licantropía de fondo. Sólo que no podía ver más que el instante en el que el padre, orgulloso de la naturaleza ‘bestial’ de su hijo, le muestra su fuerza golpeándolo con su bastón (cuya punta es un lobo) y sonriéndole mientras su rostro se transforma, le aclara que es cuestión de legado. Interesante etimología ya que la palabra ‘legado’ viene de ‘legere’ que es leer y también, la ‘ley’ y la ley es el padre desde el psicoanálisis mientras la irracionalidad y la muliebris impotentia es de la madre. Es así como bajo la cabeza y me voy a ver el segundo tiempo de Brasil- Costa de Marfil sola en el comedor. Sonrío ante la impotencia de Kaká y el teatralismo del jugador costamarfilense el cual (gracias a las cámaras) veo que es una mentira total y soy feliz porque no jugará contra Portugal. Pero mientras veo eso, me doy cuenta de que estoy sola en el comedor, mientras arriba toman mate. Entonces lo veo a él que me mira. Y yo lo miro. Por primera vez en las dos semanas que está acá, me tironea la polaina verde. No sé si es un juego. O es un nuevo preludio al sifonazo. O quizás se asustó cuando le hice ver la película y luego se fue a la cocina. El punto es que el felináceo mamífero, pide mi atención. Y logra hacerme reír. Entonces, tomo una birome peluda, le saco el capuchón y lo sostengo mientras el juega. Hasta que luego se hacen las seis de la tarde…se puede a veces no pensar….

jueves, 17 de junio de 2010

FE DE ERRATAS.....ACERCA DEL PARTIDO ARGENTINÍSIMO...


A VECES HACE FALTA LA MIRADA DEL AMIGO GAY, Y ES EN ESE INSTANTE DONDE UNO RECIBE ESAS CLASES DE MENSAJES QUE DICEN..."SÍ SÍ, TODO MUY LINDO...PERO MESSI???".

HAGAS LO QUE HAGAS, MESSI, NO CALENTÁS A NADIE. SOS IGUAL A ALF. Y MEDÍS UN METRO CATORCE. TE VI EN LA PUBLICIDAD DE CALZONES, BUEN ORTO, PERO QUEDATE ASÍ...


PD. SE AGRADECE LA COLABORACIÓN AMIGO!!!

VUELVE TORRISI A ANALIZAR FÚTBOL..,PERO CON SU PROPIA MIRADA....








EN una mañana friolenta, un diecisiete de junio Torrisi se dispone a ver el partido. Como es de mañana, tiene frío y remolonea….pero el muy Wishkas llama desaforadamente muerto de hambre. Se descubre que el minino tiene la costumbre de pasar su áspera lengua en el dedo gordo del pie (etapa oral del bebé) y que es bastante insistente en sus cometidos. Se despierta la fémina y se lleva puesta la silla, y recuerda la causa: no fue una simpática noche luego de que los gemelos se le tensaran. La cuestión que mientras se prepara el negro café matinal con las dos últimas (últimas, qué miseria!!!) Frutigran. Metida en la cama se dispone a realizar un análisis exhaustivo de técnica, táctica, rapidez, campo de juego, estadísticas y todo lo que rodee un partido de esta envergadura. Sin embargo, teniendo en cuenta el último sustantivo, se pone a realizar un análisis femenino del partido, instantáneamente se coloca la camarita y se dispone a dialogar con sus amigas, partenaires, apoyos logísticos, y primas acerca del hecho que oscila en algo más bien rústico, y vulgar. Agradecemos como siempre, la colaboración de Basile y su lógica “le-doy-a-cualquier-morocho-gauchito”(y si es Gil, mejor) y llegamos a las siguientes conclusiones femeninas:

1. En la República de Mataderos, se ve el origen de los Higuaín, tanto Fede como el Goñi. Ergo, nos pertenece antes que a River. Le damos al goleador, porque un goleador, te rompe la cabeza en los embates del amor, en un futón o en un puff. Lo queremos y le damos muchos besos….
2. Nos gustan los morochos lindos. Mientras más morochos mejor, mientras con la boca más grande, mejor. Nos gustan pillos y pícaros. De esos que son putañeros de alma: quemado y todo le damos a Tevez (pues la debe mover como los dioses) y al Kun con pelo corto, le hacemos le hacemos un hara-kiri. Si es necesario, nos lo sacan de las manos con una K-tana. Aimar y Basile se suman en la apuesta.
3. Nos gusta Jonás, morocho lindo, alto, con piernas largas, nos recuerda a alguno del pasado. Le damos hasta pasado mañana. Personalmente me lo tienen que sacar con una moladora.
4. Todas, absolutamente todas decimos que Garcé esta terrible. Todas lo queremos. Le hacemos la Tupac-Amarú y nos quedamos con un pedazo cada una. No compartimos nada. Aunque hay alguna que acota: “si te da bola, te entongo”, en pleno ataque lésbico (sepan comprender, amigos que la mañana es fría y una anda un poco sola, y encima, las vainillas y encima, no trabajar!)
5. Romero tiene lo suyo. Nos cabe. Es más del tipo Basile, le hacemos mimos y le hacemos masajitos. A pocos hombres les hago masajes, este es uno de ellos. Le ponemos cremita de almendras y le trazo el nombre de todos los escritores de Boedo y Florida en la espalda con los dedos….luego para no tentarme, juego al scrabble en esas piernas y me descompongo.com.
6. Mascherano. Este es un mensaje personal. Yo sé que a mi prima le encanta, y sé que mis compañeras desmayan por él. Pero como es igual al panchero, ya que el panchero tiene esos mismos dientes y esa misma estupidez al hablar, acoto que es mío, de mi total pertenencia y LO AMO. Entonces, se aplaude que teniendo Torrisi lejos a Mascherano, llame a la versión vernácula para decirle TE AMO mientras escucho que la panchera se cae y las salchichas ruedan por el piso….
7. Sorprendida ante el cambio de gusto que he comenzado a experimentar tras el abandono de determinados porcinos, me desconozco y me reconozco viendo a Heinze con cierto cariño. Basile me informa que le hace la geisha hasta pasado mañana. Mi prima Varni me tira un: ES UN BOMBÓN. Un tanto más medida, Torrisi dice que si lo agarra le venda los ojos, le pone un traje, y lo lleva a la San Pantaleón, con la siguiente indicación “Vos caminá por esta alfombra que sentís en los pies, es colorada, yo te voy a estar esperando adelante…con un vestido blanco, a cualquier cosa…contestás “Sí, quiero”.
8. Más de una babosa amiga me dice que le da a Demichelis. No a los rubios lampiños. No me agrada aunque haya logrado cruzar el charco para estar en Alemania. Por otra parte, un salame tan alto que por pensar en el culo de la Evangelina Anderson, deja que un coreanito de metro cuarenta meta un gol de contragolpe, se hunde solito. Yo no prendo...
9. Mancuso. La primera vez que lo vi, fue en el lavadero donde trabajaba mi tío. Siempre nos encantó el lookete del pelilargo morochón. Del barrio. siempre bastante cabezón. Ordinario de esos que te tocan bocina y te levantan la ceja cuando te ven encalzada trotando. DI-VI-NO. Luego se mudó más cerca de casa....jejeejeje (casi casi a un par de cuadritas...tengo problemas con la geografía de la gente). Lo queremos por ayudante de campo y por putañero. Lo queremos por morocho groncho. Lo queremos porque con un traje, está impecable aunque tenga el pelo grasoso y deba ponerse urgentemente "Head & Sholuders". Pero lo queremos por sobre todo, por acompañar al número diez...

El número 10
10. el DIEGO. DIEGO, DIOS, DIEZ. DIEGO. DIONISIACO. DIOSES DEL OLIMPO QUE TOCARON AL DIEGO PARA QUE DIERA PUROS DIECES A LA ARGENTINA. EN UN ATAQUE DE PATRIOTISMO Y PATRIOTERISMO DIGO QUE EL DIEGO ES EL DIEGO. NO HAY PREDICATIVO QUE PUEDA ADJUDICÁRSELE. ES LA APOTEOSIS DEL DIOS. CUAL HÉRCULES, REACCIONA FURIOSO (LA TENÉS ADENTRO!) CUÁL HÉRCULES REALIZA LOS DOCE TRABAJOS PARA LLEGAR A PURIFICARSE: ARGENTINOS JUNIORS, BOCA, BARCELONA. CUAL HÉRCULES, SE CONSAGRA MATANDO A LA HIDRA DE LERNA, Y TERMINA COLOCANDO AL NÁPOLES POPULAR, Y POBRE, EN “EL EQUIPO”. TAL COMO LE OCURRE A HÉRCULES, SE ENAMORA DE OMPHALE, UNA REINA QUE LO CONVIERTE EN UNA FÉMINA Y TIENE MÁS DE UNA INCURSIÓN AMBIGUA DE GÉNERO. LE DA PICOS AL GUILLOTE Y AL CANI. PICOTEA A LO PAVOTE. CUAL HÉRCULES CON LOS CENTAUROS, LLEGA A LOS EXCESOS. SUS EXCESOS LO LLEVAN AL INFIERNO. ACOSTADO EN UNA CAMILLA, UN PUEBLO REZA POR ÉL. POR EL JUGADOR? POR LA PERSONA? POR EL PERSONAJE? DEJEMOS DE HABLAR DE PERSONAJE PARA HABLAR DE FIGURA. UN PUEBLO LLORA, ANTE EL MIEDO DE PERDER AL ÍDOLO QUE NOS IDENTIFICA. (ÍDOLO SIGNIFICA SIMULACRO TAMBIÉN) ES EL EMBLEMA DE LA ARGENTINIDAD AL PALO. Y RESURGE….DE ENTRE LAS CENIZAS, CUAL FÉNIX, RESURGE CON LA NOCHE DEL DIEZ. EL DIEZ HABLA CONSIGO MISMO. EL DIEZ HABLA EN TERCERA PORQUE SE DESPERSONALIZA. ESTÁ MÁS ALLÁ DE TODOS. ESO ES EL DIEZ. TORRISI PIENSA QUE SU PADRE ESTARÍA ORGULLOSO DE ESTA ÚLTIMA PARTE DEL TEXTO. EN LA QUE ELLA SE EXPRESA DE FORMA CLARA, CONCISA PERO SOBRE TODO: LEONINA. (Igual, Te Amo!)

martes, 15 de junio de 2010

EN UN MUNDO DE ESOS IDEALES....

A. EL GATO ME HARÍA CASO, NO SE ESCONDERÍA TRAS UNA HELADERA Y ME HARÍA CREER QUE ESTÁ MUERTO, Y CON LOS OJOS AMARILLOS ABIERTOS...SALDRÍA A DECIRME QUE ES UNA "JODITA PARA SHOWMATCH"

B. NO TENDRÍA QUE RECURRIR A COMERME UN CHOCOLATE "SHOT" O "FELFORT" CADA VEZ QUE TENGO GANAS DE LLORAR PORQUE ME RETAN EN EL TRABAJO POR COLGADA DE UNA PALMERA

C. PODRÍA TRABAJAR DE MIRAR LA TELE Y MIRAR FÚTBOL Y PARA ESO DEBERÍA HABER ESTUDIADO PARA PERIODISTA DEPORTIVO Y NO SER UNA DOCENTE

D. TRABAJARÍA DE ESCRIBIR LITERATURA, Y ESTARÍA PACHORRA EN COSTA RICA PASÁNDOLA GENIAL...

E. MIS AMIGAS SERÍAN FELICES POR HABER ENCONTRADO EL AMOR....

F. YO NO HABRÍA PASADO NADA DE LO QUE PASÉ EN LOS ÚLTIMOS NUEVE MESES....

lunes, 14 de junio de 2010

DUDAS EXISTENCIALES Y MUCHO WERTHER-



CAMINO POR LAS CALLES DE SANTA FE Y CORONEL DÍAZ. NO PUEDO RESISTIR LA TENTACIÓN DE ENTRAR AL ALTO PALERMO. NO PUEDO, NO PUEDO Y ALLÍ LO VEO. A LA DISTANCIA, ESA FORMA DE CAMINAR. ERA ÉL (NI MUY DIFERENTE A LA ÚLTIMA VEZ QUE NOS VIMOS). LO MIRÉ CON LA DESCONFIANZA CON LA QUE SUELO HACERLO CADA VEZ QUE LO VEO. CADA VEZ QUE ME LO CRUZO, ME PRODUCE ESCALOFRÍOS. NO PUEDO RESISTÍRMELE, PERO SÉ QUE QUEDO COMO UNA TARADA. ENTONCES DOY UN RODEO, Y ME TOMO UN CAFÉ. MIRO LINDAS BOTAS, Y DE FETICHE ME COMPRO UNA BIROME. PERO MIENTRAS SEGUÍA CAMINANDO, SU RECUERDO ME PERSEGUÍA. HASTA QUE NO AGUANTÉ MÁS. ENTRÉ A LA LIBRERÍA Y PREGUNTÉ SU PRECIO. ME PARECIÓ EXCESIVO POR LO QUE ES...POR LA HISTORIA QUE ESCONDE ESE LIBRO. ME DA VERGÜENZA. NO ENTIENDO POR QUÉ EN ESTE MOMENTO (TAL COMO AQUELLA VEZ EN PLENA ADOLESCENCIA). PRIMERO LO OJEÉ...Y ME PUSE COLORADA DE VER ESAS FRASES...PERO A LA VEZ....ME TEMBLABAN LAS MANOS. NO A LEER GOETHE PORQUE ME DERRITO....ME PONGO EN TARADA Y PIERDO LA NOCIÓN DEL TIEMPO (DE HECHO, LLEGUÉ TARDE AL SEMINARIO....) Y ME QUEDO CON UN FRAGMENTITO...DEL PRINCIPIO:

¡Ah! ¡Qué sensación tan agradable inunda todas mis venas, cuando por casualidad mis dedos tocan los suyos o nuestros pies se encuentran debajo de la mesa! Los aparto como un rayo y una fuerza secreta me acerca de nuevo en contra de mi voluntad. El vértigo se apodera de todos mis sentidos y su inocencia, su alma cándida, no le permiten siquiera imaginar cuánto me hacen sufrir estas insignificancias. Si pone su mano sobre la mía mientras hablamos y si en el calor de la conversación se aproxima tanto a mí que su divino aliento se confunde con el mío, creo morir, como herido por el rayo, Guillermo, y este cielo, esta confianza, si llego a atreverme.. Tú me entiendes. No, mi corazón no está tan corrompido, Es débil, demasiado… ¿Pero en esto no hay corrupción?

Carlota es sagrada para mí. Todos los deseos desaparecen en su presencia. Nunca sé lo que siento cuando estoy con ella: creo que mi alma se dilata por todos mis nervios.