Buscar este blog

jueves, 10 de febrero de 2011

CRÓNICAS URUGUAYENSES (ETO E´ PARA VO’!)




Cual Odiseo tratando de llegar más allá, luego de la terrible guerra en que cayó Illión, ella se subió a la nave, que si bien no se llamaba “Nautilus” (cosa positiva, sino ella se habría transformado en “Nemo-neminis”) era más pintoresca, pues estaba dotada de un free shop en el cual la sujeta se iba a poner tan cachonda como Jenna Jameson, pero en este caso frente a todo el paraíso comprable con el vil metal. Jenna también.

Lindo Lindor, es fumar en cubierta. Y con la cabeza encubierta de ideas se fue cruzando el charquito para no volver. Tenía claro que del lado de allá, era mirar a la misteriosa Buenos Aires y al maldito tufo con aire de desarraigo. Años pasaron de su último retiro en febrero. Años de la NO-DESCONEXIÓN-SIDERAL-CON-NADIE, y sin embargo, no sólo el viaje la desconecta del mundo sino que un celular le es robado por un amigo caco, sino que encima, no puede recibir ni comunicarse por carecer del servicio ROAMING. Cualquiera diría “que esa extraña ruleta a la que uno llama destino” conspira con los astros y con Ofiuco para que la chiquita no tenga contacto con nadie.
Y así como Tom Hanks con Wilson (menos disparatadamente) pero sin tanta barba (ok ok, se me aclaró el pelo!!!!) así, se fue a cruzar el Río de la Plata, no sin entonar las siguientes palabras de OTRO CIEGO que cruzó ese río anteriormente:

¿Y fue por este río de sueñera y de barro
que las proas vinieron a fundarme la patria?
Irían a los tumbos los barquitos pintados
entre los camalotes de la corriente zaina.
Pensando bien la cosa, supondremos que el río
era azulejo entonces como oriundo del cielo
con su estrellita roja para marcar el sitio
en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron.
Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron
por un mar que tenía cinco lunas de anchura
y aún estaba poblado de sirenas y endriagos
y de piedras imanes que enloquecen la brújula.

Maravillada de tanta belleza, y de que no se había mareado, se dispuso a apagar su celular, no por obediencia al señor Capitán, sino como en acto de aceptación del destino incierto. De verdad que se veía hermoso el alejamiento de la patria. Tanta verdad como era en realidad dejar cosas atrás. Atrás quedaban los quilombos que habian ocupado su cabeza, tanto que la habían obligado a movilizar(se) más de la cuenta. Pero lo más importante (e infortuno) tenía que ver con la importancia del escape. Claro es que siempre fue una fugitiva del destino pero cierto era también que desde hacía un año que nada bueno pasaba en esta tierra de humedad y vacío, y que si nada bueno hay del lado de acá entonces hay que mirar del lado de allá para encontrar lo bueno y lo profundo donde parece no haber nada…y dando vuelta con palabreríos irresolutos (pero poco solventes) se le viene otra canción, casualmente (causalmente) era la canción que se autocanta cuando tiene mal humor:

Puede ser que yo siempre este pensando en mi buen aspecto
No se si deba decirtelo, cariño
Pero no he encontrado nada mas profundo aun
Todo lo que leiste
Todas las peliculas que viste
Y Todo fue directo a tu cara

Si pensas que el alma no se ve
El alma si se ve en los ojos

Se ha dicho tanto que las apariencias engañan
Por supuesto que engañaran
Al que sea tan vulgar como para creerlo

Valgan mis labios le dan sabor a cada cosa que digo
Si pensas que el alma no se ve
El alma si se ve y puede combinar muy bien

No es verdad lo que dicen
Es verdad lo que hagas
No es verdad lo que dicen
No!

No es verdad lo que dicen
Y es verdad lo que hagas
No es verdad lo que hagas
Como un payaso de gala


Obviamente que cambia la onda del poemita por la canción de Sergio Pangaro para poder pensarse que en el caso de una posible KA-tástrofe, este sea uno de los momentos órficos en los que ella se redime de tanta maldad mediante un conjuro de cancion melosa y gomosa de manera tal que los dioses se apiaden de ella y pueda zafar de una muerte sin la planchita y sin tacos en medio de la Isla Martín García (Martín Gracia!!!! Chiste interno, pero hace nuevamente asociaciones y el sintagma Martín-Isla-Perón-Eva-Ave, viene solitooooo) y así, a plena carcajada se da cuenta de que sería un gran momento para ponerse a mirar y escribir papelitos que caigan al agua. De repente el sueño se le hizo mas claro: el buquebus y ella arrojandose al agua por libros, era ella arrojandose por un pasado insalvable porque estaba totalmente deshilachado. Era tan obvio que le dio verguencita haber pagado a su psicoloca para la respuesta que siempre estuvo ahí.
En forma de rebeldía y de desconexión con la parte que es ella, pero que es la KAReta oficial, toma una Paparazzi y se detiene con el chimento de la vedettonga de turno junto al futbolista que cornea. Divertida y con el pucho prendido, salta a leer los fracasos del verano…y así, ruega a las musas que le conserven la memoria solo para poder arrojarla ella misma, por la borda…

1 comentario: